el miedo segun gabriel chevalier

Otra maravilla de Acantilado. Me encanta esta editorial. Te llevas grandes sorpresas, con sus autores semidesconocidos, sus llamativas portadas… merece la pena gastarse unas perrillas.

Cuando me decidi a abrir este blog, lo hice pensando en cocinar cosas que salian en los libros, pero la cosa esta complicada. En este libro, al ser un libro sobre la vida de un soldado en la I Guerra, las cosas que se llevan a la boca no merecen la pena cocinarlas, porque a parte de pan y agua, no comen mucho mas, conservas, alguna sopa asquerosa,pero es un libro que no puedo dejar sin comentar porque realmente me ha impactado. Una muestra:

« … ¡Le preguntamos qué hizo usted! »—¿Sí?… Pues bien, estuve de marcha día y noche, sin saber adónde iba. Hice ejercicio, pasé revistas, abrí trincheras, trasladé alambradas, sacos terreros, vigilé en la tronera. Pasé hambre sin tener nada que comer, sed sin tener nada que beber, sueño sin poder dormir, frío sin poder calentarme, y piojos muchas veces sin poder rascarme… ¡Eso es todo! »—¿Todo? »—Sí, todo… O mejor dicho, no, no es nada. Les voy a decir la gran ocupación de la guerra, la única que cuenta: he tenido miedo».

Es la primera vez que en una novela se habla del miedo que siente un soldado a ir al frente a defender lo indefendible, el hono y las ganas de ascender de sus superiores. Jean Dartemont, el alter ego del Chevalier, se alista en el ejercito para vivir la aventura de su tiempo, la I Guerra Mundial. Pronto se da cuenta que esta en el lugar equivocado, defendiendo algo en lo que no cree, la patria, y perdiendo el tiempo en una epoca de su vida en la que tenia que estaren otro sitio y en otra situacion. Me ha hecho mucha gracia como relata sus dias en el frente, como estaban las 24 horas del dia haciendo lo imposible para pasar desapercibido y no llamar la atencion, no vaya a ser que lo enviaran al frente. Era granadero, pero no se sintio capaz de lanzar ni una sola granada en toda la guerra, no se si por miedo o por dejadez. Me  recuerda a mi trabajo, cuando tienes que estar horas haciendo que haces algo.

Me ha encantado el libro, es antibelicista total, trata sobre un personaje que se pasa la patria y los ideales por el forro, no cree en nada mas que en como salvar el pellejo. El libro se dejo de editar en Francia a partir de 1939, coincidiendo con el principio de la II Guerra, ya que en el se contaban cosas que no sentaban bien en el embiente prebelico que habia en aquella epoca. Hasta los 50 no se volvio a editar de nuevo.

Asi que ya sabeis, cobardes del mundo, unios, este es vuestro libro. Si no creeis en nada, si sois unos cobardes, si lo unico que quereis es que os dejen en paz, este es NUESTRO libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s