pan de centeno y avena

El fin de este blog era cocinar platos que salen en los libros, pero la cosa esta difícil, últimamente solo leo cosas que hablan de latas de conservas, espinacas acuáticas, berza, arroz con cerdo, etc, así que he decidido poner esta receta, que es facilisima y esta de muerte.Como podéis ver en la foto, el pan esta poco hecho por dentro, ja ja, un poco solamente. Se puede ver en la zona central, una zona un poco mas oscura. En fin 5minutos mas… Vamos a usar masa madre de centeno para aprovecharnos de su sabor, pero también levadura fresca para lo podamos hacer mas rapidito, que tenemos prisa.

 

pan de centeno y avena

 

Para hacer estos panes nos va a hacer falta lo siguiente:

 

750gr de masa madre de centeno

425gr de agua

275gr de harina clara de centeno

225gr de harina de fuerza

120gr de espelta o trigo integral

Copos de avena

45gr de miel

20gr de sal

7,5gr de levadura fresca

Todos los ingredientes los podeis conseguir en un supermercado.

Hacer este pan es de lo mas sencillo:

Se mezclan todos los ingredientes, y se amasan hasta que quede una masa elástica, que se queda un poco pegada a las manos. Si tenemos miel natural, y no la mierda esa de la Granja San Frascisco, la podemos templar un poco en el micro para que se deshaga mas fácil. O reservar un poco de agua, templarla y disolver en ese agua la miel y la sal. Cuando esta bien amasado de deja fermentar una hora, en un sitio tranquilito. dentro del horno es lo mejor.

Pasada la hora, se divide la masa en cuatro partes de aproximadamente 500gr, se bolea con cuidado porque estará un poco pegajosa. Bolear a la masa es como si la masa fuera un trapo y fueramos a limpiar la mesa haciendo movimientos circulares sobre un mismo punto, toma ya. Voy a grabar un video y lo pondré  al final. En un bol ponemos agua caliente y bañamos cada bola en el agua y luego la rebozamos en los copos de avena hasta que quede bien cubierta. Dejamos las bolicas encima de un papel de horno durante una hora. Se les tiene que hacer a la susodichas una especie de estrías, como que las bolas han reventado, que en el fondo es lo que han hecho. Se pone el horno a toda la Santa Hostia, o lo que es lo mismo, a tope, y se mete la bandeja sobre la que hemos puesto las bolas. Dejamos 20minutos a 250º y a 200º otros 30minutos. La avena hace una especie de traje ignifugo, que evita que el pan se queme, le dan un buen sabor, y son buenísimos para el organismo. Son hidratos que se asimila muy rápido y se absorben con lentitud, y así nos proporcionan energía durante mas tiempo. Suerte.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a pan de centeno y avena

  1. Ana dijo:

    No tengo palabras para tus comentarios, me parto de risa, me encanta y el pan tiene que estar cojonudo, lo de la masa madre en supermercados?, como que no, verdad?, a mi particularmente me cuesta mucho hacer pan con masa madre, no le encuentro el punto, me quedan panes feísimos y tampoco noto una gran diferencia, supongo que algo hago mal en fin, sigue con el blog que me al menos me río un rato leyendolo, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s