torta de san blas estilo “como el de mi madre ninguno”

El San Blas es como la tortilla de patatas, la que hace nuestra madre es la mejor. Pues con el San Blas pasa exactamente lo mismo, y yo que soy hijo y padre a la vez, os puedo asegurar que el San Blas de mi madre es A C O J O N A N T E. Pero ella no sabe que he apuntado en un papel como lo hace ella, así que yo os explicare como hacer un San Blas que cambiara vuestras vidas. La tradición dice que es un postre vizcaíno, de abadiño para mas señas. Pero en Abadiño la masa esta frita, aquí la vamos a hornear, que esta mucho mas sabrosa. Luego os tenéis que acordar, que una vez horneados y fríos hay que llevarlos a un templo cristiano para que el Señor Cura de su bendición a las tortas de San Blas, que después de comerlas no sufriremos males de garganta. Es importante que llevemos durante ocho días atada al cuello la cuerda que hemos usado para atar el papel de estraza que hemos usado para envolver el San Blas, que antes no había aluminico, si no, nos hacíamos un collar de aluminico, como Paco Clavel.

 

ingredientes

Aqui tenemos la lista de ingredientes necesarios, tambien nos va a hacer falta un horno, pero no os lo apunto porque veo que sois bastante espabiladillos.

La margarina es importante que sea FLORA, queda mas rico, y ah!!, se me ha olvidado, hace falta tambien esencia de anís, que la podeis comprar en Eroski. Ya tenemos todos los ingrediente para poder empezar.

 

En un bol bastante grande echamos los 500gr de azúcar, la harina y el sobre de levadura. Lo mezclamos todo bien con las manos. Que no os importe mancharos, que todos tenemos lavadora en casa. Cuando lo tenemos bien mezclado es momento de echar la margarina y seis huevos, reservando dos claras en otro bol, que luego nos hará falta. Removemos todo bien, hacemos una especie de volcan y echamos ahí la esencia de anís. Cuando tenemos todo esto, lo amasamos durante 15 minutos, echando un poco de harina en la mesa si es que se nos queda pegada, tambien nos puede pasar que se nos pegue a las manos, pues nada, nos echamos harina. No hay que pasarse con la harina, porque si no cambiaría la cantidad de margarina, de azúcar, etc. Podemos echar al principio 950gr, y reservar 50 para la hora del amasado.

 

Cuando hayamos conseguido convertir la bola pegajosa que teníamos, en una pasta homogénea, metemos la bola que tenemos en un bol y lo tapamos con un trapo durante unos 15 minutos.

Ahora hacemos la crema. Levantamos las dos claras que teníamos reservadas en un bol, cuando estén levantadas, echamos los 300gr de azúcar glass poco a poco. Cuando esta todo, echamos el limón. Las guardamos en el mismo bol, tapaditas con un trapo, que vienen las moscas.

Dividimos la masa en seis pedazos iguales, en seis bolas, con un rodillo las estiramos y le damos forma alargada, como de suela de zapato, de unos 20×10 cm. Calentamos el horno a 180º, la parte de arriba y la de abajo, nos dejamos de ventiladores y chorradas. Tienen que estar en el horno unos 20 minutos mas o menos, en una hora hacemos tres tandas de dos. Facilisimo. La crema que va por encima es muy importante que se le echemos cuando la masa esta caliente, para que luego se quede durita. Suerte majetes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a torta de san blas estilo “como el de mi madre ninguno”

  1. Nagore dijo:

    Doy fe de lo rico que está tu San Blas, nada que envidiar a las pastelerías. Y el pan… ¿cuándo probamos otro?

  2. Nagore dijo:

    Es que sería un zopako!

  3. Teresa dijo:

    Otra que da fe de lo buenísimo que estaba tu San Blas (lo he catado personalmente)

    Por cierto… a ver si tienes por ahi una receta rica, rica apta para diabéticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s