version libre del cerdo khemer

Impresionante primer plato, aunque históricamente ha sido plato único. Un plato único que valía para varios días. Es un plato de la dieta khemer, esos camaradas camboyanos que tanto han dado que hablar en la gastronomía internacional.Me he basado para hacer este plato, en El infierno de los Jemeres Rojos, de Denise Affonço. En la receta original, el arroz es robado, y se cuece en una lata de conservas con agua estancada. El cerdo se frie en manteca. No me he atrevido a cocinarla así, por lo que he decidido inventarme una rica receta. Le he añadido naranja, cebolla, y vino macerado con romero, y realmente esta de puta madre.

“Por la noche, después de cenar, varios discursos redundantes nos recordaron -por si lo habíamos olvidado- que estábamos libres del yugo de Lon Nol y de los imperialistas gracias a Angkar, y que estabamos allí para aprender lo que nadie nos habia enseñado nunca gracias a Angkar. A cambio, teníamos que obedecer las ordenes de Angkar, seguir sus normas de conducta; si no lo hacíamos seriamos castigados…

Poco nos importo todo ese parloteo. Lo que contaba para nosotros, era la ración normal de arroz, la carne de cerdo, verdadero don del cielo, aunque nos lo repartieran con tacañeria, la cucharada sopera de azucar de palma liquida, y la cucharada de prahok, un pescado podrido y macerado al sol que apestaba, pero que cocido con una brizna de hojas de limón picadas, se convertía en una verdadera delicia. Al cabo de tres días de fiesta, recobramos un poco la fuerza e incluso una pizca de optimismo.”

La autora del libro trabajaba en la embajada francesa en Phnom Pehn cuando los Jemeres Rojos llegaron al poder en 1975. Como era mestiza, media camboyana medio francesa (horror!!) los jemeres la trataron con especial odio, ya que era hija de un profesor frances. Le deportaron a ella junto a toda su familia a un campo de reeducacion, en el cual fallecieron su hija, sus sobrinos y su cuñada. Su marido, ferviente comunista, fue asesinado al principio de la revuelta por los jemeres. En el campo de reeducacion las pasan mas putas que en la vendimia, todo el santo día pensando en comer, robando granos de arroz para poder comer algo, viendo como todo el mundo a su alrededor fallece de hambre, asesinados, o por alguna enfermedad. La pobre mujer se paso así cuatro larguísimos años, hasta que fue liberada por el ejercito vietnamita, que fue el único país que se dio cuenta de lo que pasaba en Camboya. En cuatro años, los jemeres asesinaron a dos millones de personas. Una cuarta parte de la población.

Habeis visto lo que comían en el campo,  y yo he hecho una receta un poco mejorada creo.

He usado lo siguiente: Para 2 personas

2 vasos de arroz

1 lomo de cerdo

2 cebolletas y una cebolla

1 vaso de vino tinto con aroma de romero (se hace en casa)

mantequilla salada

miel

pimienta

1/2 naranja (con pomelo creo que quedara mejor)

Hacemos un arroz hervido de toda la vida. Agua hirviendo con aceite y sal, dejamos el arroz 13-15minutos, según como nos guste. Se le quita el agua en un escurridor y se lava el arroz con agua caliente, para quitar almidon.

En una  cazuela echamos la cebolla y la cebolleta con un poco de aceite y la rehogamos. Cuando se empiece a dorar echamos una cucharada sopera de mantequilla salada, y una vez desecha, se vierte el vino tinto y se deja con el fuego bajito.

En una sarten freimos el solomillo entero por las dos caras, quemandolo un poco. Cuando veamos que esta doradito, lo lanzamos con estilo a la cazuela, subimos el fuego y que se empape bien de salsa, Corregimos de agua y ponemos 1/2 cucharada sopera de miel. Se deja en el fuego una media hora, vigilando que no se consuma la salsa. Se apaga el fuego y entonces echamos la naranja pelada y picada. Que repose un rato y luego al plato.  Suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a version libre del cerdo khemer

  1. oscar dijo:

    no pongo tildes por que no me sale de los güebos y tal

  2. Nagore dijo:

    Eres un avanzado, el próximo asiento libre en la RAE, para ti. Aunque va a estar reñido, porque a este paso no hará falta saber escribir para ser académico.

  3. Teresa dijo:

    lo de las tildes me ha hecho gracia, dí que sí cómetelas!! como Juan Ramón Jiménez, lo importante es lo que se dice y como se dice y chico… se te da genial!

    me apunto esta receta para el finde!!

    • etxebe dijo:

      Pues si, me zampo hasta las tildes. Realmente no sirven para nada, son como las mayusculas, una chorrada. Un dia voy a hacer una receta con tildes a la plancha.
      Disfruta de la receta que ahora es epoca de naranjas y estan buenisimas. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s