pan de leche con pasas

Este pan es uno de los que mas me gusta. Hacerlo es facilisimo, y vale para desayunar, para picar un pedazo a media mañana, para pasarlo por la tostadora y comerlo con un poco de salado.Fue uno de los primero panes que hice y le tengo un especial cariño. La receta la saque de Hecho a mano de Dan Leppard, el libro ese que salen un montonazo de recetas de panes del mundo. Yo me he permitido la licencia de agregar unas uvas pasas a la receta original, porque a mi parecer era un poco sosaina el pan este.

 

pan de leche con pasas

No hace falta ningún ingrediente extraño ni raro, aunque en la receta original usa levadura fresca. Yo he usado varias veces levadura Royal y me ha quedado de trinca, y esta vez he usado levadura fresca, y no me ha gustado mucho como ha quedado, aunque creo que ha sido porque la levadura la había tenido guardada en el congelador. Los ingredientes son los siguientes:

350 ml de leche tibia

250 gr de harina de fuerza

250 gr de harina de repostería

2 puñados de uvas pasas

20 gr de miel

1 cucharadita de sal

25 gr de mantequilla

1 sobre de levadura Royal o 1,5 cucharadita de levadura fresca

Una yema de huevo batida

En un bol mezclamos la leche con la levadura y la miel. Templar la miel un poco en el micro para que se deshaga mas fácil. Cuando esta todo bien disuelto echamos las dos clases de harina, las pasas, la sal y removemos bien dentro del bol. Derretimos la mantequilla en el micro y la echamos en el bol. Mezclamos todo a conciencia y cuando sea una mezcla homogénea, la dejamos reposar 10 minutos tapada con un trapo. Huntamos la mesa con un poco de aceite para evitar que la masa se nos quede pegada y amasamos un par de  minutos dejando que repose otros 10 minutos. después amasamos otro par de minutos y partimos la masa en dos pedazos iguales. Pesamos los dos pedazos para que sean iguales.

En un molde de aprox 13×7 cm huntamos aceite y luego harina para evitar que se nos pegue la masa. Ponemos las dos bolas dentro del molde y lo tapamos con un trapo. Tiene que reposar 45-60 minutos, hasta que aumente de tamaño. Batimos la yema de huevo y la echamos por encima de las dos bolas justo antes de meter el molde en el horno. El horno debe de estar a 250º, y al de 10 minutos lo bajamos a 180º. Si vemos que se nos esta quemando un poco, lo tapamos con una tira de aluminico. En total debe de estar 40 minutos en el horno. Al sacarlo ponerlo a enfriar en un rejilla, para que se enfrien por todos los lados por igual. Facilisimo. Suerte

Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a pan de leche con pasas

  1. Nagore dijo:

    Estás hecho un pro. ¿Cuándo catamos?

  2. Iker dijo:

    ésta te la robo, que creo que es apta para un zurdo como yo incluso…

    • etxebe dijo:

      Si, si, aun siendo zurdo vas a poder hacerla. Por cierto, una pregunta, ¿los zurdos cuando batis unos huevos como lo haceis? ¿en sentido horario o antihorario? Es una duda que tengo.

Responder

