cortame otra rebanada, dobieslaw

“Al cruzar el campo de cereal, Vassily vio a lo lejos que había un pequeño cobertizo. llegarían en media hora así que podría aguantar un poco mas el molesto roce que le estaba haciendo el zueco en el pie derecho. Miro a Dobieslaw y vio que estaba tiritando de frío, se le caían los mocos y se frotaba la cara con las manoplas que se había fabricado.

Llegaron al cobertizo y se tumbaron encima de un montón de heno. Se quito los zuecos y se miro la herida. apretó los dientes, se arranco la piel y se lo cubrió con un pañuelo que guardaba en el zurron. Vio una hoja de la Gazeta Wyborcza y se acordó del pan que tenia envuelto. Se dejo el pañuelo a medio atar, saco la navaja y corto dos rebanadas, una para cada uno. Dobieslaw saco de su zurron una cerveza Zywiec…..Bueno, pues todo esto me lo he inventado. Estaba cenando como un polaco, y se me ha ocurrido que por lo menos, debía de poner la receta del pan. La cena ha sido bestial. Pepinillos agridulces Gundesheim, dos rebanadas de pan de centeno con higos, almendras, nueces y pasas, una patata cocida con mostaza y nata, y una cerveza Zywiec. Creo que hoy me voy a quedar dormido un poco tarde y voy a tener unas pesadillas serias. Las patatas cocidas con salsa de mostaza y nata están de muerte. Las patatas hay que cocerlas cortadas en panadera de unos 5mm. No me gusta cocerlas enteras porque por fuera de deshacen y por dentro quedan duritas. La salsa es facilisima. Un bote de nata de cocinar, dos cucharillas de mostaza Löwensenf (picante), un par de cucharadas de aceite de oliva y perejil. Se remueve bien y ya esta. Se puede guardar en la nevera. En fin, la receta del pan:

 

pan con frutos secos

 

Es un pan totalmente invernal, y es uno de los mas fáciles que he hecho hasta ahora. Le he puesto nuez, avellana frita, higos y pasas, que es lo que tenia en casa. Se le puede poner pistachos, ciruelas pasas, orejones, avellanas, etc, cualquier cosa de esas que sobra en Navidad.

Los ingredientes son los siguientes:

250gr de harina de centeno integral

250gr de masa madre natural

250ml de agua a 35/40º

100gr de higos secos cortados en cuartos

50gr de uvas pasas

100gr de nuez

50gr de avellanas fritas

5gr de sal

10gr de levadura fresca

copos de avena

Cuando hacemos un pan con frutos secos, o con pepitas de chocolate, es importante echarle bastante, para que en cada bocado tengamos premio. Que no sea como los de las panaderías, que lo único que tienen en sésamo en la corteza.

En el bol en el que hemos hecho el resto de panes, ponemos la harina, la sal, el agua caliente y la masa madre. Lo amasamos todo con una mano, la derecha, y la izquierda la dejamos para rascarnos la cara. A mi siempre me pasa eso, si amaso con las dos manos, enseguida me empieza a picar la cara, se me mete algo en el ojo, me suena el móvil, etc, así que siempre amaso con una mano. Cuando esta todo bien amasadito, echamos la selección de frutos secos. Amasamos mas tiempo, y aunque tenga un aspecto un poco descorazonador no pasa nada, es así. Al final se añade la levadura fresca y se amasa un poco para repartirla bien. Se tapa con un paño húmedo, y se deja reposar 45 minutos.

Huntamos un molde de aluminio con aceite de oliva, y echamos copos de avena para que se peguen en las paredes del molde. Nos huntamos las manos en agua y echamos la masa en el molde. La parte de arriba la cubrimos con unos copos de avena. Lo dejamos reposar unos 30 minutos en un sitio cálido.

Precalentamos el horno a 250º con vapor, poniendo una fuente con agua dentro del horno. Metemos en molde en el horno, pulverizamos un poco de agua en las paredes, bajamos la temperatura a 190º y en aproximadamente 45 minutos estará hecho. Nada mas sacarlo del horno hay que sacarlo del molde y dejarlo enfriar. Es conveniente comérselo al día siguiente, queridos Carpantas. Suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a cortame otra rebanada, dobieslaw

  1. Nagore dijo:

    Vaya, cuando he empezado a leer he creido que era Tolstoi. Lecturas y cenas ligeras para la primavera, que algún día llegará.

  2. Teresa dijo:

    El pan tiene que estár buenísimo! y que pinta! me quedo con ganas de probarlo pero con mas ganas me quedo de seguir leyendo la historia, por fi, escribe algo más aunque sea cortito, me ha gustado mucho.
    Ah! me apunto las patatas con mostaza y nata.

    • etxebe dijo:

      No soy quien para decirlo pero el pan esta realmente bestial. Rellenito de hidratos de absorcion lenta, para que duren toda la mañana.
      Suerte con la vinagreta, es facilisima y engancha, vas a acabar comiendo hasta las anchoas con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s