pan blanco con tomillo y olivas aliñadas al estilo cordobes

Toma ya. Hasta el titulo queda de puta madre. Es un pan muy aromático, que no vale para untar Nocilla. Es mejor para comerlo con un poco de queso fresco, o con un pedazo de queso y un vaso de vino. O con unas nueces y membrillo, que por cierto, el otro día hice membrillo casero, y madre mía que cosa más buena y más fácil.

Para éste pan no hace falta ningún ingrediente raro, es de los más fáciles que he hecho, porque como lleva aceite en los ingredientes, es más fácil amasar. Como hace falta masa madre blanca, es mejor tenerla preparada del día anterior, y ahora como empieza el hivern, cuidadito con las estufas, que con el calor casero la masa madre se pone como una fiera.

Los ingredientes son los siguientes:

350gr de harina de fuerza

1 cucharada de café de sal

150 ml de agua a 20ºC (yo he puesto 100 de cerveza suave y 50 de agua, más aromas!!!)

150 gr de masa madre blanca

15 gr de levadura fresca

25 ml de aceite de oliva del bueno

100 gr de aceitunas deshuesadas

1 cucharada de café de tomillo fresco picado fino-fino

Una sugerencia. Se pueden usar aceitunas de bolsa de las de toda la vida. Las Jolca por ejemplo. Yo lo he puesto unas aceitunas que aliñé al estilo cordobés, con romero, enebro, guindilla de Ibarra, pimienta y ajo. El Festival del Aroma 2011. Así que ya sabeis, si teneis la opción de poner unas aceituna güenas, pues la poneis.

Preparación:

En El Famoso Bol que usamos para todo, ponemos la harina y la sal y lo batimos para repartirlo bien. En otro bol, yo he usado el recipiente de la batidora, ponemos la masa madre con la levadura, el agua-cerveza, el aceite, las aceitunas y el tomillo. Lo batimos un poco y lo mezclamos con la harina hasta que quede una masa homogénea. Lo dejamos descansando unos 10 minutos.

Untamos un poco de aceite en la mesa y amasamos la mezcla del bol durante unos 20 segundos. Devolvemos la masa a su sitio, y que descanse otros diez minutos. Hacemos esto tres veces, o cuatro si hace falta.

Ahora viene lo complicado. Hay que doblar la masa en tres partes. Me explico. Tenemos mojar la mesa con aceite, ponemos la masa encima y la extendemos hasta que tenga la forma de un A4 aproximadamente, y una vez así, lo doblamos en tres partes como se ve en la foto. Esto se hace para que la masa se hinche por la acción de la levadura. Tapamos la masa con un trapo y la dejamos reposar una hora en un sitio templado. Cogerá un tamaño considerable, no hay que asustarse.

Después de hacer un par de doblados, ponemos la parte abierta hacia abajo encima de una bandeja enharinada, que es la que usaremos para meter al horno. Yo uso una de Ikea que me costo 2 euros que esta de cine. Podemos ponerle un poco de harina por encima para darle un toque casero, pero es opcional.

Ponemos el horno a calentar a 250ºC. Cuando está caliente, metemos la masa dentro cerramos, y la dejamos 45 min para que se convierta el pan. Bajamos la temperatura a 220ºC, y pasada media hora bajamos a 190ºC, controlando que no se nos queme por encima. Yo siempre caliento el horno a tope, porque al abrir la puerta se pierde mucha temperatura, y así no perdemos tanta hasta los 220ºC que vamos a usar.

El resultado es el siguiente:

Por cierto, este pan va dedicado a Villalón e Ignacio, fieles seguidores de este blog. Prometo que un día os haré un pan personalizado.

 

Otra cosa, seguramente éste será el mejor pan que he hecho en toda mi vida. Cielosanto que buenorro que está. Mañana me voy a dar un pequeño homenaje con unos tomates secos homemade rehidratados en aceite, aceitunas aliñadas y un par de vasos de vino tinto.

Si os hace falta ayuda para secar tomates o para aliñar aceitunas me lo haceis saber, y gustosamente os lo explico.

Recomendación musical:  IRM de Charlotte Gainsbourg, no se porque pero le viene bien a éste pan.

 

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta, pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a pan blanco con tomillo y olivas aliñadas al estilo cordobes

  1. ¡Qué pintaza! Por supuesto, lo haremos. Besos

  2. Nagore dijo:

    ¿Y es muy importante poner un poni en el bol mientras preparar la masa?

    • etxebe dijo:

      No es iportante, es V I T A L. Ha sido cosa de Aitana, que en cuanto ve una camara, se pone a crear composiciones gastronomico-artisticas. La escuela libre y esas cosas, ya ves…

  3. Nagore dijo:

    sí, ya he visto como sostiene el carnet de manipuladora de alimentos con sus uñitas pintadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s