bramboracka, empieza la temporada de sopas

Pues sí, empieza la temporada de sopas. Llega el fresquito, el escalofrío a media tarde después de tomar un poco el solete, los cristales empañados en la cocina, el perro por fin tumbado en su camita. En fin, que llega la época del año en la que una sopa es lo que más me apetece cenar, calentar el puchero despacito, para que huela toda la casa, ole.   La Bramboracka, es la Sopa Juliana de la República Checa, pero con bastante más sabor, que la Juliana para mi gusto, es un poco como de menú de Policlínica Gipuzkoa. En ésta sopa se usan hortalizas pero con la peculiaridad que vamos a usar unas especias que le van a dar un sabor diferente.  Y en vez de aceite vamos a usar manteca de cerdo. Ñam, ñam.

Vamos a utilizar los siguientes ingredientes:

4 patatas

5 dientes de ajo

1 tallo de apio (cuidado que da mucho sabor)

2 zanahorias

1 cebolleta

150gr de champis cortados en láminas (poner champis de lata es de cadena perpetua)

2 puerros

1 nabo (si no lo encontrais, poner una batata o algo así)

2 cucharadas de manteca de cerdo (yo voy a a usar tocino ibérico)

Sal, pimienta, perejil, enebro, comino

Alguna cosa más que tengais en la nevera, por ejemplo, un pedazo de calabaza.

El Apio. A mi me encanta, pero la verdad es que te puede estropear un plato por su sabor, que es demasiado fuerte. En esta sopa, con el comino queda de cine, con un aroma impresionante. Yo le he puesto un tallo entero porque  me gustan los platos fuertes, así que si no os gusta demasiado con un pedazo de 6-8cm teneis de sobra. Avisados estais.

Con un cuchillo bien afilado picamos todos los ingredientes en juliana, reservando el apio, la cebolleta y los champis. Ponemos en la cazuela que vayamos a utilizar dos cucharadas de manteca de cerdo, yo uso tocino ibérico, y salteamos el apio con la cebolleta y los champis. El motivo por el que uso tocino es muy simple, la manteca la venden en unos recipientes bastante grandes y la verdad es que no se usa mucho, y el tocino ibérico yo lo uso bastante para hacer vinagretas calientes para ensaladas, por eso uso tocino, porque luego le voy a dar salida, y a la manteca no. Y el tocino frito entre pan es una cosa barbara.

En fin, después de saltear los tres ingredientes, le añadimos a la cazuela un vasito de agua y subimos el fuego removiendo bien para que no se agarre. Hay gente que le pone harina para que la sopa quede gordita, pero mejor hacemos el truco de la patata. Cuando están bien salteados ponemos el resto de los ingredientes menos tres patatas, que las dejamos para el final. Como va a estar 1 hora en el fuego, la única patata que va a quedar en el fuego se va a deshacer, evitando así tener que poner harina. Las tres patatas sobrantes la echamos en los ultimos 15 minutos, para que queden ricas y tiernas.

Aquí teneis una foto de como queda mas o menos. Y ya para rizar el rizo se le puede poner un chorrito de vinagre de manzana, o un yogur natural de los buenos, o chucrut (la semana que viene os presento al mío).

Atención con las especias:

Enebro, le da un toque seco con 5 bolitas vamos de sobra.

Comino, con una cucharilla de café vale, que si no va a parecer una sopa del Döner.

Perejil, un puñado grandote, que aparte de decorar, le da un sabor riquísimo.

Pimienta recién molida, poner lo que usariais para hacer un guiso de ternera.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en invierno, La biblioteca de Carpanta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a bramboracka, empieza la temporada de sopas

  1. Nagore dijo:

    Doy fe de que está buenísima…

  2. etxebe dijo:

    En el estado carpantero en el que te encuentras, para ti ahora todo esta buenisimo, carpantilla, que te comes mi pan con aceite y tumaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s