chucrut en Coney Island (baby)

   Por todo el muelle había niños pescando cangrejos con sus abuelos. Metían pollo crudo en una jaulita atada a una cuerda y la lanzaban al mar. Una violenta tormenta se llevo el muelle en la decada de 1980, pero Nathan´s, que era el lugar preferido de Robert, se mantuvo en pie. Por lo general, solo teníamos dinero para un perrito caliente y una coca Cola. El se comia casi toda la salchicha y yo casi todo el chucrut. Pero aquel dia teniamos dinero suficiente para dos de todo.    Cruzamos la playa para saludar al mar y le canté a Robert “Coney Island baby”, de The excellents. Él escribió nuestros nombres en la arena.

   Aquel día fuimos nosotros mismos, sin ninguna preocupación. Fué una suerte que aquel momento quedara congelado en una fotografía. era nuestro primer retrato neoyorquino.

Estas lineas eran de Eramos unos niños, de Patti Smith. Es una autobiografía en la cual narra sus aventuras y desventuras en New York, como conoció a Robert Mappelthorpe, como fundo su banda de Rock n´ roll, y como se convirtió en Artista, en mayúsculas. Y de paso ya que lo cita en el libro cuando van de excursión a Coney Island, vamos a preparar Chucut, o Como meter una berza de 2 Kg en un bote de conserva. Parece magia.

No he podido comentar ningun libro ultimamente porque no he encontrado ninguna receta para hacer aqui, he leido bastantes cosas pero no habia nada reseñable. He leido tres libros de Chuck Palahniuk, El club de la lucha, Nana y Asfixia, en los cuales se come, pero no comestibles precisamente, y yo que soy de una persona cristiana, de derechas y retrograda, me niego a reproducir.

patti y robert

La señorita esta de la foto es Patti Smith y el joven apuesto era Robert Mapperthorpe. Fueron pareja durante un tiempo cuando compartían proyectos artísticos y habitación en el Chelsea Hotel. Después Robert asimiló su homosexualidad y cada uno se fue por su lado, aunque siguieron siempre en contacto. Inició su carrera como fotógrafo, y murió a los 42 años de SIDA.

una de sus gracietas

una de sus gracietas

Como podeis ver en la foto esta, no fué un fotógrafo al uso. Usaba unas técnicas de lo mas cutre y chabacano (incluso Polaroid) y los temas que trataba eran casi siempre bastante heavys y desagradables, coprofagia incluida.

Patti Smith llego a New York a principios de los 60, las paso mas putas que en la vendimia intentando convertirse en artista. quería ser poetisa, como su amado Beaudelaire, pero el camino se le hizo un poco largo y optó por montar una banda de Rock para poder cantar sus poemas. No me la quiero ni imaginar, con su pelo estropajoso, su bigotillo, recitando un poema teloneando a los míticos New York Dolls. Increible documento. Frecuento The Factory, que debía de ser como el Pacha de New york, pero en vez de vagos y maleantes estaba lleno de putas, yonquis, invertidos, pseudoartistas, lesbianas adoradoras de Satán, la Velvet Underground y el friki de Andy Warhol, el que invento la sopa y el jabón. En fin, gente curiosa, que madrugaba por la mañana para ir a trabajar a la construcción.

El párrafo que he transcrito más arriba es de un día que van a pasar la tarde a Coney Island, unos días después de que Robert esta a punto de morir de una infección en los dientes, debido a que estaba casi desnutrido porque no tenian nada de comer. Y aprovechando que hablan del chucrut, pues voy a comentar la receta, que hacia tiempo que lo queria hacer.

Lo primero que nos hace falta es una buena berza, y mejor si es por estas fechas, porque tienen más agua y es más fácil hacerlo.

También un bote de conserva de los grandes, de los que se utilizan para poner los melocotones en almíbar. Nos hará falta también algo para machacar la berza dentro del bote, yo uso el palo del mortero, que no se como se llama. también vale una botella de vino siempre que nos entre por el agujero del bote de conserva. Usaremos tambien sal y unas bayas de enebro. Se puede poner también un poco de manzana, pimientas, pero eso ya es el Festival del Aroma y no me hace mucha gracia.

Mientras conseguís los ingredientes podeis escuchar una canción de Patti:

¿os habeis fijado en el peinado?

no se como girar la foto

Este es el tipo de bote que nos hace falta, con un diámetro de unos 8 cm, y si conseguimos otro bote más pequeño para poder ponerlo dentro y presionar mejor.

Lo primero que vamos a hacer el picar la berza quitandole el troncho del medio como  a la piña.

quitar el troncho

Se hace un corte en cuña y ya esta. Después se pica en laminas y se lava mejor que bien. Es importantisimo que todo este limpisimo, si no las bacterias se van a dar un festín de aupa, y nos van a arruinar la receta. Cuando lo tenemos bien lavado se escurre toda el agua y se pesa para calcular la sal que tenemos que poner.

picar asi

Tenemos que poner unos 20gr de sal por cada kilo de berza. Picamos unas bayas de enebro y las mezclamos con la sal. Ponemos la berza lavada y escurrida en un bol y le añadimos la sal y el enebro, removiendo bien.

Cuando lo tenemos todo preparado es el momento de machacar la berza hasta que empiece a salir el jugo, un liquido blanquiñoso bastante repelente. Es importante ir echando la berza poco a poco, no meterla de golpe en el bote, porque tendríamos una cantidad terrible de berza para aplastar. Es mejor poner la berza poco a poco, lo que entra en la mano y ya esta. Al final tiene que quedar la berza cubierta por el liquido, si no es así se le puede añadir un poco de agua.

Cuando hemos acabado, lo tapamos con unas hojas de berza y le ponemos algo de peso para que el liquido cubra a la berza. Un par de veces al día prensamos

la berza para que la berza vaya soltando un poco mas de liquido.

después de cuatro o cinco días nos habrán empezado a salir unas burbujitas que nos indican que la fermentación esta en marcha, el bote empezara a soltar un aroma  bastante familiar (es una mezcla entre pedo y mostaza de Dijon) lo cual nos indica que la fermentación va por buen camino.

Aun no se puede comer, bueno si, si que se puede, pero estará muy ácida, muy avinagrada, es mejor esperar tres o cuatro semanas mas para poder captar todos los aromas.

Recordaros que la berza preparada de esta manera tiene bastante mas vitamina C que preparada de otra manera, así que el que come chucrut no va al medico.

Aqui tenemos un ejemplo de como podemos comer esta delicia, yo esta noche me he comido dos brockwurst con chucrut, guindillas de Ibarra y una cerveza Carlsberg. Tambien suelo comerlo en ensalada, se lo pongo a la verdura para añadirle un poco de sabor, encima de un pan tostado con parmesano y aguacate, con lentejas, etc…

Ya veis que fácil. El que no come chucrut es porque no quiere, que es mas fácil que el copón.

Salud!!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s