txipirones Rose Rouge

Por fin ha llegado en invierno, aunque ahora se le debe llamar “Ola de frío siberiano”. Cuando eramos pequeños hacía este tiempo o peor, y aun así íbamos a la escuela, nuestros padres trabajaban, el teléfono funcionaba y si ponías el telediario, no comenzaba con unas imágenes de Teruel nevado, porque eso no era noticia.    Y para celebrar la llegada del invierno vamos a cocinar unos txipirones Rose Rouge, nombre un tanto pretencioso para denominar a unos miserables txipis con patatas. Lo de Rose Rouge viene de aquel maravilloso disco de Saint Germain, del año 2001, llamado Tourist.  Aquí un video para que recordeis la canción:

El ritmillo de la canción le hace a uno ponerse a toda leche a hacer cosas, y me ha dado por preparar la comida, que era casi la una y estaba en casa haciendo el bobo, y hay que preparar la comida. He puesto Saint Germain y con Rose Rouge he rematado la mañana preparando unos txipirones con patatas. Por cierto, estaban de cine.

Los ingredientes son estos:

2 txipirones por persona

Patatas cortadas en tacos

1/2 pimiento verde

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pedacito de pimiento rojo

2 dientes de ajo

Un poco de pimienta de Espelette (o de Ezpeleta)

2 vasos de vino blanco

Perejil

Caldo de pescado

Lo picamos todo como en la foto, en pedacitos pequeños, le ponemos el aceite y lo pochamos a fuego lento. Mientras se va pochando, picamos los txipirones en pedazos. Yo los suelo picar en rodajas, como si fueran para hacer rabas. Los apartamos en un plato y acabamos de pochar lo que tenemos en la cazuela (cebolla, ajo y pimientos).

Cuando las esquinas de la cebolla se empiezan a dorar, echamos los txipirones y subimos el fuego. Los removemos para que no se quemen, y cuando hayan cambiado de color, subimos el fuego a tope y ponemos dos vasos de vino blanco. Movemos todo bien, y cuando se va consumiendo el vino echamos las patatas y las rehogamos.

Si vemos que se nos empieza a quemar, o que se queda un poco seco, se le pone otro poquito de vino, que no pasa nada.

El caldo de pescado yo lo he hecho con congrio, que el otro día me compré uno de tres kilos por 9 euros, y tenía una cabeza como una bombona de camping gas, y la he aprovechado para hacer un caldito. Cabeza de congrio, un puerro, aceite y sal. 30 minutos y ya esta.

Cuando esta todo bien rehogado, le echamos el caldo bien caliente, el perejil, y subimos el fuego. Cuando se pone a hervir bajamos a un fuego medio y lo dejamos unos 8 minutos.

Si nos lo vamos a comer ya, lo dejamos un poco mas, pero si lo vamos a comer mas tarde, o tenemos que esperar a algún capullo que no llega, con cinco minutos vale, que con el calorcito de la cazuela se acaba de hacer. Más fácil que hacer un café con leche.

En cuanto a Saint Germain, que os voy a contar. Cada década sale un grupo que revoluciona el jazz mundial. En el año 2001 salió este disco y fue la rehostia. Lo edito Blue Note Records, que es como la madre de todas las editoras de jazz. Miles Davis grabó para Blue Note sus mejores discos. Típico jazz elegante de desfile de lencería fina, pero producido por Ludovic Navarre, que consiguió darle un  toque moderno. El jazz siempre ha sido música para escucharla en garitos pequeños, o en casa, y Saint Germain consiguió llenar estadios. Con su ritmillo.

En fin carpantillas, os recomiendo el disco, y mas aun las patatas para celebrar el invierno. Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en invierno, La biblioteca de Carpanta, segundo plato y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a txipirones Rose Rouge

  1. Haizea dijo:

    muy interesante tu bloc…no sé porqué pero me recuerda algo que una vez leí “ACABARA POR FORMARSE UN FRENTE INVENCIBLE DE BONDAD DE ESPERANZA Y DE SOLIDARIDAD Y ENTRE TODOS LOS SOÑADORES HABREMOS LOGRADO UN MUNDO MEJOR”.
    Adelante
    Haizea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s