kuzhina sot për çdo familje

O lo que es lo mismo, Cocina de hoy para toda la familia. Este libro es La Madre de Todas las Batallas, con éste libro te das cuenta que todo lo que cocines y todo lo que se te ocurra esta bien hecho. Es un libro de cocina albanesa que me trajeron mi hermano y mi cuñada desde Albania, donde acostumbran a pasar sus vacaciones de verano. Con dos cojones.

El libro tiene unas 400 y pico recetas de cocina albanesa, que es una mezcla de cocina mediterránea, arabe y de todo el mundo que llego a Albania. No tienen costumbres extranjeras, ni Halloween, ni cosas de esas, son listisimos. Lo único que les ha quedado de toda la gente que ha pasado, les ha invadido, etc, es la cocina. Son capaces de hacer un refrito de jamón y pasas para una lubina recién salida del horno, ponerle boletus a una sopa de cebolla, rebozar en mantequilla y maiz los tomates verdes, etc. No le tienen miedo a nada. A parte de todo eso, también se aprecia en el libro la gran labor de Enver Hoxha llevando a la puta miseria a todo el país, que durante esos años dorados se alimento de lo que pudo, inventándose cada plato que se queda uno a l u c i n a d o. Hoy voy a cocinar una tortilla imposible, nunca se me hubiera ocurrido. Se hace con algo que tiene uno en la huerta, con algo mas que te encuentras en el armario y sobre todo, con imaginación.

Pues nuestra receta de esta semana va a ser una tortilla de brocoli, con pasas y piñones. Yo creo que a ningún caucasiano se le hubiera podido ocurrir cosa igual, pero esta raza es increíble, son imaginativos los tíos. el que pasa hambre es porque quiere. Tu abres la nevera y tienes unos huevos y un poco de brocoli a punto de ponerse malo. En el armario de la sala seguro que  tienes unas pasas y unos piñones que te sobraron de Navidad. Pues hoy le vamos a dar salida a todo.

Lo primero que vamos a hacer es preparar el brocoli. Ponemos agua a hervir, con aceite y sal y un poco de pimienta, y echamos el brocoli limpio y troceado. Lo vamos a dejar unos cinco minutos, que luego lo acabamos de hacer en la sarten. Pero vamos a hablar un poco del libro. Tiene pinta de ser un poco como el libro de recetas de Albania Directo. Recetas de toda la vida, pizzas, pan, postres, conservas, etc… Y repito, todo sin miedo a nada. Cordero con naranja, pastel de cebolla, tomates rebozados, pollo con almendras y menta. Otro ejemplo, risoto de alcachofas. Lo mejor del libro son las fotos, que gracias a ellas me guío para cocinar, porque yo de albanes, pues justito. Hay una variante de la receta que vamos a hacer que es la Tortilla de brocoli, con cacahuetes y guindilla, pero yo, tradicionalista y de derechas, no me he atrevido a hacerla.

El brocoli lo cocemos 6 minutos con el fuego a tope, lo escurrimos y lo guardamos en un plato. Ponemos un poco de aceite a calentar y echamos los piñones y las pasas. Cuando veamos que los piñones se van tostando un poco echamos el brocoli y lo machacamos un poco. Si sois gente fina y selecta poner en la sarten solamente las puntas del brocoli, si sois gente decente y normal, poner un poco del tallo, que esta buenisimo.

   En la foto de aqui al lado podeis ver como debe de ir quedando el brocoli, un poco deshecho. Para hacer la tortilla, yo lo que suelo hacer es lo siguiente: saco el brocoli, las pasas y los piñones y los pongo en un plato, al que añado los huevos batidos. Nunca me ha salido una tortilla en la que echo el huevo a los ingredientes que tengo en la sarten. cada maestrillo tiene su librillo.

Tengo que hacer una recomendación: hay que ponerle un poco mas de sal que a una tortilla normal, porque entre el brocoli y las pasas, queda un poco dulce, así que ya lo sabeis.

Aqui os dejo un video para que os entoneis un poco. Gora Albania!!! Shëndetësor!!!

Esta entrada fue publicada en La biblioteca de Carpanta, segundo plato, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a kuzhina sot për çdo familje

  1. enrique ortega dijo:

    Bueno, no sé si leerás esto porque parece que el blog se paro aquí, – yo he aterrizado recientemente- pero me apetecía ser agradecido contigo por los buenos ratos pasados entre tus platos y tus aventuras kibutzianas.
    Oye, la tortilla de brócoli cojonuda, eso sí, como no me acordaba de todo -y mira que es simple la receta- y no teníamos piñones, mi mujer y yo la “mejoramos” con almendra cruda laminada y unos trozos de puerro, de la parte verde, picados muy fino. Ya te digo, cojonuda.
    En fin, que otra vez gracias por las ideas, los buenos ratos, el humor y todo eso. Agur.

    • etxebe dijo:

      Que buena idea lo de las almendras. Prueba a hacer una salsa de almendras para los esparragos trigueros cocidos. Impresionante.
      Gracias

      • enrique ortega dijo:

        Supongo que de alguna manera sigues manteniendo esto vivo y de tarde en tarde seguro que hasta lees los mensajes nuevos, así que me seguiré arriesgando a contactar por aquí. Esta vez para comentarte que me ha impactado tu blog como para animarme a montar uno parecido con una especie de recetario elemental y de diario, más que nada para compartir con otras personas conocidas, pero me apetecía hacertelo saber e indicarte que he incluido un enlace a este blog tuyo para que otros puedan visitarlo. Me ha parecido que es lo mínimo que te debo. Por si te apetece pasar por allí…
        http://dondetengaslaolla.wordpress.com/
        Como siempre, ha sido un placer. Gracias.

      • etxebe dijo:

        Eh tio!! Gracias. La verdad es que lo tengo un poco olvidado porque no llego a todo, pero hostia, que ilusion que alguien lo lea. Me hace falta un poco de algo…

Responder

